Ir al contenido principal

ENTREVISTA A IGOR ANTON

                               


                                 




   HOLA BUENAS TARDES IGOR, ANTE TODO GRACIAS POR TU DEFERENCIA HACIA    RED CICLISTA Y CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA.


  P. Cómo os encontráis en Villajoyosa?, la Costa Blanca ya la conocías, pero es la primera vez que os quedáis en mi pueblo.

  R. Bueno, yo he pasado un montón de veces entrenando, me acuerdo del 2004 que fue la primera vez que vine en Enero y ya es mi décima concentración, creo que consecutiva en esta zona, son ya años viniendo. Recuerdo en mi primer año que veníamos y parábamos a realizar la paradita de quince minutos y desayunar a mitad de entreno para luego seguir.

  P. Qué ventajas crees que tiene nuestra zona para realizar los stage de invierno.

  R. Todas, yo pienso que salvando el tráfico de la zona de Benidorm, el resto son todo virtudes, el clima sobre todo es lo primero.

  P. El terreno es espectacular.

  R. Si, si tiene puertos perfectos para entrenar, a mí me encanta “Rates” por Parcent, no hace falta subirlo por Tárbena. Es fabuloso, te permite trabajar lo que te toca (con la pendiente justa)y luego tienes el resto, que si quieres tienes algunos durísimos.

  P. Ahora a principios de temporada toca hacer base y sumar kilometraje.

  R. Bueno esto va evolucionando más, me acuerdo hace unos años cuando yo empecé en aficionados, incluso el primer año de profesional en 2005 que íbamos, no descontrolados pero si más por sensaciones. Antes algunos utilizábamos potenciómetro, pero no todo el mundo, en cambio ahora todo está mucho más controlado .
Con Igor en plena entrevista

   P. El trabajo de hoy en día ha evolucionado tanto a nivel mecánico, como de componentes, textil, etc,  hasta que punto os influye el tema de la biomecánica?

   R. Bueno si, con el trabajo realizado por parte del equipo, ahora es mucho más fácil y una vez que tienes tus medidas ya no las modificas; salvo en las cronos, que siempre se puede dar un poquito más. El cuerpo se hace a una postura y te limitas a calcar las medidas temporada a temporada.

  P. Algo tan personal como son las zapatillas o incluso el sillín, si por contrato os toca cambiar, se nota?

  R. Se nota, si se nota, incluso sin cambiar de marca. De una temporada a la otra después del periodo de descanso, vuelves y tiene que adaptarte otra vez, el trasero lo nota. Donde más se nota es la ropa, en la badana, como cambies de marca como nos a pasado a nosotros, por minina que sea la diferencia se nota al final y más nosotros que en estos bloques de concentración que realizamos son muchas las horas encima de la bici.

   P. Al cabo de una temporada, cuantos kilómetros o días acabas realizando?

   R. Ahora si se lleva más controlado, me acuerdo que antes no tomábamos tantos días de descanso y en cambio ahora si fraccionamos, hay que dar días de no tocar bici. Cuando hay que entrenar duro, se entrena, lo que toca y mucho, pero en cambio ahora también se prima días sueltos de descanso total. En cuanto al kilometraje es un poco relativo, yo personalmente no los cuento al milímetro, simplemente vas acumulando.

  P. Trabajáis con pulsómetro o con potenciómetro?

   R. Se miran las dos, antes era solo pulso y ahora se combinan; el potenciómetro no tiene que aislar las pulsaciones. Estas te dan mucha información, si estás cansado, si te estás pasando,etc.

  P. Cualquier dato anómalo en las pulsaciones te da esa información que te hace variar el entreno?

  R. Se mira mucho como te encuentras para poder realizar el trabajo diario o si hay que modificarlo. Dependiendo de esas sensaciones se valora si el trabajo a realizar te va a beneficiar o no, el entrenamiento no se lleva al pie de la letra. En el proceso de dos meses de preparación alteras lo menos posible, pero hay días que tienes que variar por tu bien. Realmente tienes que asimilar todo lo que estás haciendo, para poder seguir trabajando fuerte luego.

Igor Anton
  P. Va  avanzando la temporada y se acercan los retos marcados, grandes vueltas, clásicas, etc. Utilizáis pruebas del calendario para alcanzar esa chispa o el pico de forma que os falta?

  R. Ahora es prácticamente imposible, te exigen estar a tope en todas las pruebas. Solo unos cuantos privilegiados lo consiguen, el resto a darlo todo. No es fácil encajar el periodo de preparación con las carreras. Por ejemplo, antes del Tour tenemos Dauphiné Libéré y Tour Suisse que son vueltas de largo recorrido, entre 8 o 9 días y pruebas de un día como el Campeonato de España a unos 5 días vista, no tienes tanto margen de maniobra.                                       En este sentido no es tan fácil.

  P. La temporada se hace muy larga, empiezas ahora en Australia y termina a mediados de octubre en China. Se exprime mucho el calendario?

  R. Se puede dar el caso que tengas muchas carreras concentradas en una época y en otro momento que no te cuadren como te gustaría. Como tú dices, hay carreras de un día que te vendrían muy bien, pero que el equipo este año no las hace por lo que sea o simplemente está otro bloque del equipo compitiendo allí. Es muy difícil calcularlo. Para la Vuelta a España está muy bien, tienes Vuelta a Burgos, ahora han colocado Donosti, Getxo, todas ellas muy buenas para realizar esos test que comentabas y comprobar que todo va bien; todavía se sigue haciendo eso de ir a las carreras para afinar, eso sí, sin darlo todo.

  P. Sienta bien los parones regenerativos entre ciclos en la temporada o por el contrario cuesta volver a arrancar?

  R. Depende, es complejo porque cada cuerpo es un mundo, por supuesto. Por ejemplo, si tú la primera parte de la temporada; mira yo tengo recuerdos de años que me han salido redondos, y es cuando has hecho una buena primera parte y descansas, al arrancar cuesta la mitad. Sin embargo por lo que sea no empiezas del todo bien y no llegas a tus máximos o todo lo contrario, que has parado cansado, posiblemente te cueste el doble arrancar y llegar a tu mejor pico de forma. Normalmente a mí me ha sucedido que la segunda parte siempre he conseguido mejores picos de forma, depende de qué tipo de corredor seas, de cómo te hayas recuperado de las carreras.

  P. Este año tiene un calendario grande?

  R. Si que es cierto que no veo más allá del Tour, pero incluso el Tour no lo estoy viendo (voy a correrlo) pero es de momento algo lejano, quiero hacer las cosas bien desde el principio, ir pasito a pasito. Del Tour en adelante ni lo pienso, ya se verá.
.
  P. Es muy desagradecido este deporte, cualquier contratiempo te rompe la planificación y luego no salen los resultados, es frustrante?

Un tío cojonudo
  R. Si muchas veces el trabajo que te ha costado construirlo con tiempo y dedicación lo puedes perder en dos semanas fácil. Si consigues recuperarte a partir de ahí, a veces, no hay mal que por bien no venga. A mí me sucedió que un año tuve problemas con el Tendón de Aquiles y tuve que parar más de la cuenta, bastante más y aquello me vino casi bien, porque cuando volví , encontré allá por el mes de mayo, junio un rendimiento exquisito, porque a esa altura de la temporada la gente empezaba a estar cansada y yo llegaba con frescura. A veces te pueden sorprender los contratiempos.

   P. Entonces este año solo harás una grande?

  R. No lo sé, pienso que en un principio sí, pero bueno el calendario dirá; la verdad es que si quieres disputar una gran Vuelta al 100 x100 no sería lo mejor correr el Tour, es mi opinión, vamos.

  P. El Tour vayas a disputarlo o no, siempre te exprime.

  R. Seguro, salvo que no sea un sprinter que hace la primera semana y luego se retira, le puede venir bien para estar con ese punto para disputar etapas en la Vuelta. Pero si disputas o simplemente terminas, te genera un desgaste físico y psicológico que se hace muy duro de cara a la Vuelta.

   P. Todos vivimos de resultados, hay que conseguir triunfos donde sea?

   R. Yo en 2005 pase a profesionales y no conseguí triunfo, pero hasta el año pasado que me volví a quedar en blanco, siempre había conseguido alguna victoria. Entonces, siempre te queda esa cosa de, joder!, he roto esa dinámica de victoria por año. Esto me motiva para coger con más rabia la temporada, es el objetivo. Hay que ganar donde sea y como sea, en Andalucía o en Amorebieta que está cerca de casa, aun siendo una prueba de segundo nivel, que por cierto son difíciles de ganar. Y si es en una prueba del Pro-Tour pues mejor que mejor.

  P. Este año os habéis reforzado con mucha gente de fuera por el tema de los puntos uci, cuando siempre habéis tirado de cantera. Es un rollo el UCI Pro-Tour?

Finalizada la entrevista
   R. Bueno esto tiene su problemática y hay que aceptarla aunque no te guste el hecho de coger puntos, puntos y más puntos, hay que mantenerse, seguir en la liga. Es que luego no le dan la importancia que deberían. Purito, por ejemplo a ganado el UCI individual y luego no se ve reflejado con hechos, hay que explotarlo a nivel de Tv, de prensa; no se si vale la pena hacer borrón y cuenta nueva, seguimos igual. Lo bueno es que una vez que estas dentro te aseguran el gran calendario y por defecto las grandes pruebas. Nosotros estamos ahí, lo hemos conseguido y hay que disfrutarlas.


 Pues Igor mucha suerte para esta temporada, que te vaya bien y que no falten los buenos resultados. Gracias por tu tiempo y por la entrevista. Suerte.

  R. Muchas gracias.





Quiero dar las gracias a Jesus Aizkorbe (jefe de prensa de Euskaltel) por la deferencia que a tenido con RedCiclista y conmigo, al facilitarnos la entrevista.
Con Jesus Aizkorbe

La entrevista se realizó en el Hotel Allón en Villajoyosa.


Comentarios

  1. Genial la entrevista, un abrazo Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javi. Hay estar al pie de la noticia.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, la verdad es que me he quedado sin palabras. Ha sido una gran entrevista, te doy la enhorabuena. Desde aqui también quiero desearle suerte a Igor. Antonio espero que realices muchisimas más entrevistas de este tipo, se te dan fenomenal. un saludo, Jesús.

    ResponderEliminar
  4. Gracias "Jesuqui" por tus palabras, la verdad es que tengo varias cosas pendientes que saldrán pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Es factible la remontada de Vettel?

Tras un fin de semana sin Fórmula Uno cerramos Septiembre con la visita al circuito de Sochi a orillas del Mar Negro, que vuelve (dos temporadas después) a la recta final del campeonato.  El vigente campeón, Lewis Hamilton , llega al Gran Premio de Rusia con un colchón de 40 puntos frente a su máximo, Sebastian Vettel . El de  Ferrari lo tiene realmente difícil enjugar dicha diferencia (bajo mi punto de vista) a pesar de contar con un magnífico SF71H alabado por todo el paddock, a tenor de los resultados de estas últimas temporadas. Es verdad que sólo son números, pero hay mucha diferencia detrás del análisis numérico que quiero presentaros tomando como referencia las últimas tres temporadas. Empecemos tomando como referencia el años 2015 , en la recta final y a falta de seis pruebas para finalizar el campeonato, el británico de Mercedes cosechó tres victorias ( Suzuka, Sochi, Austin ) y tres segundos puestos, lo que le otorga un total 129 puntos frente a un segundo puesto

La Fórmula Uno planifica 2018

               Chase Carey anuncia 21 carreras para el año 2018 "Habrá 21 carreras el 2018"    El jefe ejecutivo de la F1, Chase Carey ha anunciado que habrá 21 grandes premios el año próximo.    Esto sólo supone un Grand Prix más de incremento con respecto a esta temporada, a pesar de que los nuevos propietarios de la Fórmula      Uno dieron a entender que podrían ampliar el calendario hasta las 25 citas.    Chase Carey: "Sin embargo, la lista de propuestas interesadas en realizar una prueba de Fórmula Uno está llena. La prioridad es hacer las 21 carreras que nosotros mejor tenemos"    Pero el americano tiene puesto su ojo en la creación de al menos otra carrera de Estados Unidos, desde hace tiempo (un viejo anhelo de su antecesor Ecclestone) y como epicentro de destino un circuito urbano de una ciudad como Nueva York, Miami o Las Vegas.    "Tenemos cinco o seis ciudades de los Estados Unidos que están interesados", agregó Ca

"Un Lewis Hamilton a precio de oro"

¿ Es   desorbitado  lo que  pide  el actual  campeón  de la  Fórmula  Uno  por   renovar  con  su   equipo ? El  tiempo  y  los   resultados  le  dan  la  razón . S egún adelantaba la prensa británica, Lewis Hamilton habría pedido un aumento salarial de  £ 13 millones de lo que le supondría cobrar la friolera cantidad de  £45 millones anuales por seguir con su actual equipo. Lo miremos por donde lo miremos, los $60 millones, o si es más familiar, €51 millones anuales que cobraría de aceptar pagárselos Dieter Zetsche , le convertirían en le piloto mejor pagado de la Fórmula Uno. P ero mientras tanto, el de Stevenage se deja querer, juega al despiste creando dudas, debido a la multitud de "distracciones" que el británico tiene fuera del mundo de la Fórmula Uno . De todos es sabida su afición por la música, de hecho ha estado trabajando discretamente con el reconocido artista Frank Ocean o incluso con Naughty Boy , otra gran estrella de la industria. Además... c