Ir al contenido principal

Entrevista a Amets Txurruka.



Aprovechando el stage de Caja Rural en Villajoyosa para preparar el equipo de cara a una nueva temporada, con la vista puesta ya en la Challange de Mallorca y esperando al grupo de corredores que estaba corriendo el Tour de San Luis en Argentina, realice la entrevista a Amets Txurruca.       

Agradecer desde aquí la colaboración de su director Jaime Garzón.
                                                       




  1. Buenas tardes Amets, eres natural de Etxebarria, (Vizcaya 1982) País Vasco, que gran cantera tenéis por aquellas tierras.

   R: Bueno de allí justo, más bien pelotaris, pero si, en la zona y el en Pais Vasco en general hay mucha afición ( a pesar del mal tiempo) Yo creo que es la afición que hay, las carreras que siempre se han hecho, la calidad y la cantidad de estas, el ambiente que había; también es verdad que han bajado ahora. Al final ciclistas de todas partes, años anteriores han ido a correr en amateurs; el mismo Purito ha vivido allí.

   2. Y siendo del ´82 por lo tanto ya eres un treintañero, pesan los años o los Km?

   R: No, yo no me considero tampoco veterano, pero claro, parece que acabas de empezar ahora, pero los años pasan. Los veteranos tendréis que decidir, y uno mira a un lado y a otro, vamos que soy el veterano o que. No te das cuenta, no le das importancia pero al final, sí que pesa. Yo me noto bien, con ilusión y al final no me pesa entrenar, ni cuidarme, me gusta la vida que hago. Al fin y al cabo si vas cogiendo esa experiencia.

   3. Tienes cuerda para rato?

   R: Hombre nunca se sabe que puede pasar, aquí pueden cambiar las cosas de un día para otro, pero en un principio estoy muy a gusto.

  4. Muchos sobresaltos al final del 2012?

  R: Si, al final termino sin esperarlo. La verdad es que en el Tour nos dijeron que contaban conmigo, estaba valorado siempre con trabajo, para las grandes vueltas siempre contaban conmigo, currando. Siempre había hecho dos grandes y …..no sé, dicen que cuentan conmigo y luego más tarde en la Vuelta me lo vuelven a repetir. Que a pesar de los puntos(que estaba difícil) que trabajara para Igor y tal.

   5. Pueden haber influido los puntos UCI?

   R: No sé si al final los puntos fueron decisivos, porque puntuar, puntúan los 10 primeros de cada equipo creo y luego tienes otros 20 que no puntúan. No sé cual ha sido el motivo, la causa; pero con una llamada telefónica me dijeron que no contaban conmigo y me extraño después de tantos años y tantas carreras. El equipo me ha dado mucho y yo también he intentado devolvérselo al equipo. Lo más extraño ha sido la forma como ha terminado todo.

    6. La forma de comunicártelo es lo que te ha molestado?

    R: Si porque al final pueden contar conmigo o no y eso, bueno lo tengo que respetar, pero que te digan que sí y luego a finales de septiembre cuando ya está todo repartido y las plantillas hechas, pues la verdad es que si me han molestado las maneras.

   7. Cuando te creas una reputación de luchador, te es más fácil encontrar equipo?

   R: Bueno he tenido suerte de que Caja Rural me haya acoplado a su plantilla. Haces unas llamadas y si todo el mundo te conoce, pero la contestación era siempre la misma “pero como vienes a finales de sept.” Más que para encontrar equipo es la afición; en la afición si he notado que me reconoce el trabajo.

  8. Con siete temporadas como prof. en la élite, te consideras un veterano?


En plena entrevista
   R: Pues no sé, me tendré que considerar, pero la verdad es que no lo tengo en mente, si que he aprendido mucho, un poquito si sabes como va esto. Ves las cosas con más tranquilidad.

   9. Has dado muchas vueltas por el mundo, por que empezar, empezaste lejos, en Barlowolrd?

   R: A mí no me costó. Antes también, en mi época de estudiante tenía la opción de ir a Italia de Erasmus y acabe allí la carrera. Siempre he tenido ese espíritu aventurero, de conocer mundo. Allí conocí a mucha gente, como yo, de otros países, polacos, alemanes, americanos, buff de muchos sitios. Haces amistad y ves que el mundo tiene muchas cosas para conocer y compartir experiencias, formas de vida. Luego ya surgió la opción de ir a Barloworld, allí estaba Peio Arreitunandia e Igor Astarloa, ellos me facilitaron un poquito la incorporación, saber que ellos estaban allí me ayudo. El equipo era sudafricano, pero en realidad la estructura era italiana con Claudio Corti (exdirector de Saeco, Chateaux d’ Ax, Team Colombia entre otros) y que en este mundillo es super conocido, la estructura era italiana, yo controlaba el italiano y no me dio miedo tomar la decisión.

   10. Dentro del pelotón como os comunicáis?

   R: Ahora está ganando mucho terreno el inglés, antes era el francés, italiano y un poco de español; pero con australianos, ingleses y americanos domina el inglés, es como la vida misma.

  11. Como afrontas este 2013?

   R: Bien con ilusión, al final es una nueva etapa, se acabó lo de Euskaltel con seis años y ahora toca cambiar un poquito. Cambiamos de World Tour a Continental y tenemos la obligación de hacer bien el inicio de año para conseguir estar en la Vuelta. Años anteriores se han hecho bien las cosas en el equipo y este año estamos animados he intentaremos hacer las cosas lo mejor posible.

  12. Cambia la forma de correr en Cat. Continental, se es más combativo?

   R: Combatividad siempre hay, se corre diferente…..no sé, un World Tour está más organizado, más encaminado para volcarse hacia un líder. Aquí igual tienes más libertad, pero al final la forma de correr es idea de cada uno y la táctica puede cambiar un poco.

  13. Mucha ilusión, con ganas de demostrar cosas, de reivindicarte?

   R: Si, sobre todo de que me salgan bien las cosas. He tenido muchos percances estos años anteriores entre lesiones, caídas y tal. Solo quiero que me respete la salud, en muchas de las caídas que he tenido siempre me he roto algo; solo pido que me respete algo la suerte y poder demostrar lo que yo valgo.

  14. En este deporte es fundamental tener suerte, que te respeten las lesiones. Tu como lo ves?

  R: Si está claro, al final yendo todo bien no es fácil destacar en este deporte y a nada que se te tuerzan las cosas vas de culo. Tampoco hay mucho secreto en esto, como yo digo, continuidad, cuidarse, entrenar, suerte.

  15. Cuál ha sido tu peor lesión?

  R: La de fémur, sin duda, al fin y al cabo una clavícula sabes que son tres semanas parado, pero te permite caminar, hacer rodillo etc. Pero con el fémur pasé como 10 o 12 días en el hospital y luego la recuperación fue la ostia , aparte perdí mucha sangre, transfusión, hematoma…..uufff muy duro.

  16. Es muy duro recuperarse?

  R: El alta médica ya te la dan y para la vida diaria estas. Pero para andar en bici tienes que prepararte, se te van más o menos unos tres meses y a final de año ya pude volver y terminar la temporada, pero con malas sensaciones. Y al año siguiente hasta mediados de temporada todavía me faltaba fuerza, perdí mucho musculo.

  17. Cuantos días pasáis fuera de casa en una temporada?

   R: Al final muchos, días de competición entre 85 y 95, si le añades las concentraciones de 15 a 25 más, te sale mal tiempo en casa, pues te vienes una semana aquí. Además a los días de competición vas un día antes y vuelves el siguiente, con seguridad fuera de casa unos 150 al cabo del año.

 Al no ser UCI PRO-TOUR.
   18. Como planteáis la temporada en Caja Rural?

   R: Sobre todo intentar hacer bien las cosas esta primera parte, sobre todo los objetivos serán las vueltas a Cataluña y País Vasco; estar presentes ahí y demostrar que en la Vuelta podemos aportar muchas cosas y ganarnos la invitación.

  19. Tenéis calendario  previsto o se modifica en función de los resultados?

   R: Si, tenemos un calendario global, seguramente tendremos varios frentes que hacer y dependiendo del grupo iremos con según que corredores. Más o menos cada uno ya tiene perfilado el calendario, tendremos dos bloques, uno ya está corriendo en Argentina, otros vamos a Mallorca y luego Algarve por una parte y Andalucía y Murcia otro. Si más o menos esta claro.

   20. Harás una grande?

En el Hotel Allon
   R: Espero, espero hacerla, en la Vuelta dependemos de las invitaciones, todo pinta que sí pero tenemos que esperar.

   21. Solo a nivel nacional?

   R: Si, solo la Vuelta; estábamos también para el Giro (sabíamos que era muy difícil) pero ya han salido las invitaciones y solo haremos Vuelta.

  22. Como es el día a día en una grande?

  R: Bueno eso al final es rutina diaria, eso sí que no cambia una vez que entras ahí. Suena el despertador, desayunas normalmente unas tres horas antes, te suelen pesar para controlarte, traslado a la salida, reunión en el bus para la táctica de la etapa, control de firmas, si hay reunión con la prensa, prensa y a la etapa. Luego cuando llegas ducha, merienda, traslado al hotel , masaje, cena y poco más.

  23. En una gran vuelta son importante los masajes?

  R: Si, es verdad que recuperas mucho antes, raramente pasa un día sin masaje, salvo que no sea por algún retraso en los traslados. Vas acumulando cansancio y tres semanas sin masaje sería impensable.

  24. Cuesta levantarse de la cama con el paso de los días?

  R: Al principio va bien, pero la última semana, y ya lo he escuchado a varios, yo no duermo bien, estás tan reventado que te despiertas, no descansas igual y no duermes de un tirón.

  25. Siempre has trabajado como gregario, tendrás galones ahora?

  R: No sé, al final los galones o ser jefe de filas, es la carretera la que te pone en tu sitio. Puede ser que tenga más libertad o no, pero si va todo bien, espero estar ahí. Nunca me he considerado un ganador y mucho menos un líder, pero si estaré delante para intentarlo, si doy con mi mejor nivel.
Amets Txurruca

  26. Te cambiara la forma de correr?

  R: No creo, intentare estar delante a ver si consigo una etapa y ese sería mi objetivo.

  27. Por tus características, eres escalador, pero también fondista, es duro hacer dos grandes seguidas?

  R: Si, si, como dices, diésel pero resistente. Yo los primeros días de una gran vuelta suelo pasarlo mal, me cuesta, pero luego van pasando los días y yo me voy encontrando mejor, aguanto bastante bien; aunque suele haber algún día de crisis.

  28. Al ser un equipo más pequeño, se nota el grupo humano en Caja Rural?

  R: Si se nota es como más cercano, somos poquitos y al final el contacto es diferente.


   29. Tenéis compensada veteranía y juventud?

   R: Creo que está bastante compensada, con algunos jóvenes muy buenos; tenemos sprinters, escaladores, veteranos, hay de todo y la verdad es que está bien.

 Una pregunta a nivel personal.
   30. Como haces para tener siempre una sonrisa, es innato en ti, forma parte de tu carácter?

   R: Bueno no se…..es algo natural en mí, ya te he contado que me gusta lo que hago, estoy a gusto y supongo que eso se refleja, disfruto.

   31. Que le dirías a un joven para que se enganchara a nuestro deporte?

   R: Hay que probarlo , yo lo viví en casa con mi hermano que ya era ciclista. A poco que salgas y pruebes, sientes la libertad que te da, el poder ir a cualquier lado y disfrutar del paisaje, de los amigos, todo eso solo te lo da la bicicleta. Hasta que no lo pruebas no te das cuenta; aunque es verdad que muchos por miedo no cogen la bici.

   32. Como se vive la muerte de compañeros de profesión en la carretera?

   R: Al final pasamos muchas horas en la carretera y sabes que hay ese riesgo. Antes no había tantos accidentes, ahora vamos todos estresados, vivimos la vida a otro ritmo y vamos con el coche como locos, salimos del trabajo a toda leche. Nos pasan por cualquier lado y eso hace que haya más riesgo, sabes que te puede pasar, pero no te lo planteas porque si no, no saldríamos en bici.
Gran entrevista con Amets


 33. Espero y deseo que nos hagas disfrutar de ciclismo de verdad, te veremos no?

 R: Si, a mí siempre me ha gustado la gente que corre de esta manera. No es que lo haga para que la gente disfrute, es que yo disfruto, yo entiendo el ciclismo de esta forma y así lo transmito.


 Pues con esta pregunta te doy las gracias por tu tiempo y por la deferencia hacia nosotros (REDCICLISTA).

 Mucha suerte

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es factible la remontada de Vettel?

Tras un fin de semana sin Fórmula Uno cerramos Septiembre con la visita al circuito de Sochi a orillas del Mar Negro, que vuelve (dos temporadas después) a la recta final del campeonato.  El vigente campeón, Lewis Hamilton , llega al Gran Premio de Rusia con un colchón de 40 puntos frente a su máximo, Sebastian Vettel . El de  Ferrari lo tiene realmente difícil enjugar dicha diferencia (bajo mi punto de vista) a pesar de contar con un magnífico SF71H alabado por todo el paddock, a tenor de los resultados de estas últimas temporadas. Es verdad que sólo son números, pero hay mucha diferencia detrás del análisis numérico que quiero presentaros tomando como referencia las últimas tres temporadas. Empecemos tomando como referencia el años 2015 , en la recta final y a falta de seis pruebas para finalizar el campeonato, el británico de Mercedes cosechó tres victorias ( Suzuka, Sochi, Austin ) y tres segundos puestos, lo que le otorga un total 129 puntos frente a un segundo puesto

La Fórmula Uno planifica 2018

               Chase Carey anuncia 21 carreras para el año 2018 "Habrá 21 carreras el 2018"    El jefe ejecutivo de la F1, Chase Carey ha anunciado que habrá 21 grandes premios el año próximo.    Esto sólo supone un Grand Prix más de incremento con respecto a esta temporada, a pesar de que los nuevos propietarios de la Fórmula      Uno dieron a entender que podrían ampliar el calendario hasta las 25 citas.    Chase Carey: "Sin embargo, la lista de propuestas interesadas en realizar una prueba de Fórmula Uno está llena. La prioridad es hacer las 21 carreras que nosotros mejor tenemos"    Pero el americano tiene puesto su ojo en la creación de al menos otra carrera de Estados Unidos, desde hace tiempo (un viejo anhelo de su antecesor Ecclestone) y como epicentro de destino un circuito urbano de una ciudad como Nueva York, Miami o Las Vegas.    "Tenemos cinco o seis ciudades de los Estados Unidos que están interesados", agregó Ca

"Un Lewis Hamilton a precio de oro"

¿ Es   desorbitado  lo que  pide  el actual  campeón  de la  Fórmula  Uno  por   renovar  con  su   equipo ? El  tiempo  y  los   resultados  le  dan  la  razón . S egún adelantaba la prensa británica, Lewis Hamilton habría pedido un aumento salarial de  £ 13 millones de lo que le supondría cobrar la friolera cantidad de  £45 millones anuales por seguir con su actual equipo. Lo miremos por donde lo miremos, los $60 millones, o si es más familiar, €51 millones anuales que cobraría de aceptar pagárselos Dieter Zetsche , le convertirían en le piloto mejor pagado de la Fórmula Uno. P ero mientras tanto, el de Stevenage se deja querer, juega al despiste creando dudas, debido a la multitud de "distracciones" que el británico tiene fuera del mundo de la Fórmula Uno . De todos es sabida su afición por la música, de hecho ha estado trabajando discretamente con el reconocido artista Frank Ocean o incluso con Naughty Boy , otra gran estrella de la industria. Además... c