Ir al contenido principal

Un calendario de 25 Grandes Premios


Uno de los planes de futuro que tiene Liberty Media es aumentar las citas de la Fórmula Uno en una temporada, con ello quieren rentabilizar y maximizar un evento que se ha quedado un tanto estancado. La afición cada vez es más exigente y demanda un mayor espectáculo.
Para Chase Carey y su equipo no será una tarea fácil ya que por una parte deben mantener la esencia de las carreras, además de conservar y recuperar las más emblemáticas y por otra intentar buscar nuevas ubicaciones. Como dice Ross Brawn: "Hay que asegurarse que no aumentas el número de carreras por el mero hecho de aumentarlas" "Las carreras tienen que celebrarse en lugares de interés, además de tener siempre presente el tempo perfecto de frecuencia, que es de carrera cada dos semanas" Sin ir más lejos, ya se está trabajando de cara al próximo año en un calendario que no coincida con otros eventos deportivos, ya sean de motor o no, como atestigua la reunión que tuvo lugar en Mónaco con motivo del Grand Prix donde estuvieron reunidos los máximos responsables de la Fórmula Uno, WEC, Fórmula E, FIA y Liberty Media.

Chase Carey, Ross Brawn y Sean Bratches se enfrentan al reto de conjugar un aumento de las carreras con una política de control del gasto que tantos quebraderos de cabeza está llevando a más de la mitad de equipos que conforman la actual parrilla. Con este aumento de citas obligaría a modificar la estructura de los equipos ya que las actuales plantillas no tendrían suficiente. Ello traerá como consecuencia hacer más llevadera la convivencia entre trabajo y familia (ya de por sí difícil en la actualidad). Ross Brawn apunta a que se debería copiar el modelo NASCAR de llegar a buen puerto este plan.
Liberty Media recupera el anhelo de Bernie Ecclestone de celebrar una cita de Fórmula Uno en ciudades como Londres, Las Vegas o Nueva York, estas dos últimas citas serían primordiales para los nuevos dueños en su afán por consolidar la Fórmula Uno en el mercado EE.UU.
Chase Carey como buen conocedor del mercado americano, además de provenir del sector audiovisual, quiere convertir cada Gran Premio en puro espectáculo al estilo Super Bowl, algo que está demandado el aficionado y que a su vez traspase lo que está sucediendo en la pista.
Como en todo debate ya han aparecido quienes apoyan esta iniciativa como Gunther Steiner de Haas Team o en el polo opuesto Fernando Alonso que ve excesivo un calendario tan extenso.
De cara a 2018 lo más significativo es la recuperación del GP de Francia a celebrar en el mítico Paul Ricard, tras una década sin celebrarse. La cita francesa sustituye a la cita del circuito de Sepang, el GP de Malasia.
Indistintamente del hecho de buscar nuevas sedes Liberty Media debería asegurar a corto plazo dos citas emblemáticas como son Silverstone y Nürburgring que se encuentran con verdaderos problemas económicos. Sin abandonar Europa y más concretamente Italia, el país transalpino ahora cuenta con la homologación del circuito de Imola que podría albergar en el futuro el Gran Premio de Europa o incluso recuperar el de San Marino.
En su afán de globalización los nuevos propietarios quieren que la nueva Fórmula Uno vuelva a los cinco continentes y eso supondría volver al continente africano. Allí un nombre que sobresale por encima de todos, Kyalami. Charlie Whiting visitó no hace mucho las instalaciones del circuito y con los retoques pertinentes estaría listo para la Fórmula Uno.
Los promotores están en contacto con el gobierno sudafricano y lo que ahora parece una utopía bien podría acabar siendo una realidad en el futuro calendario, por cierto no alberga una prueba de F1 desde 1993. En este mismo orden, Turquía también podría volver en breve al calendario después de la reunión en Ankara entre Chase Carey y el presidente Erdogan.
Con todos estos mimbres no es descabellado pensar en un calendario de Fórmula Uno global que abarque los cinco continentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es factible la remontada de Vettel?

Tras un fin de semana sin Fórmula Uno cerramos Septiembre con la visita al circuito de Sochi a orillas del Mar Negro, que vuelve (dos temporadas después) a la recta final del campeonato.  El vigente campeón, Lewis Hamilton , llega al Gran Premio de Rusia con un colchón de 40 puntos frente a su máximo, Sebastian Vettel . El de  Ferrari lo tiene realmente difícil enjugar dicha diferencia (bajo mi punto de vista) a pesar de contar con un magnífico SF71H alabado por todo el paddock, a tenor de los resultados de estas últimas temporadas. Es verdad que sólo son números, pero hay mucha diferencia detrás del análisis numérico que quiero presentaros tomando como referencia las últimas tres temporadas. Empecemos tomando como referencia el años 2015 , en la recta final y a falta de seis pruebas para finalizar el campeonato, el británico de Mercedes cosechó tres victorias ( Suzuka, Sochi, Austin ) y tres segundos puestos, lo que le otorga un total 129 puntos frente a un segundo puesto

La Fórmula Uno planifica 2018

               Chase Carey anuncia 21 carreras para el año 2018 "Habrá 21 carreras el 2018"    El jefe ejecutivo de la F1, Chase Carey ha anunciado que habrá 21 grandes premios el año próximo.    Esto sólo supone un Grand Prix más de incremento con respecto a esta temporada, a pesar de que los nuevos propietarios de la Fórmula      Uno dieron a entender que podrían ampliar el calendario hasta las 25 citas.    Chase Carey: "Sin embargo, la lista de propuestas interesadas en realizar una prueba de Fórmula Uno está llena. La prioridad es hacer las 21 carreras que nosotros mejor tenemos"    Pero el americano tiene puesto su ojo en la creación de al menos otra carrera de Estados Unidos, desde hace tiempo (un viejo anhelo de su antecesor Ecclestone) y como epicentro de destino un circuito urbano de una ciudad como Nueva York, Miami o Las Vegas.    "Tenemos cinco o seis ciudades de los Estados Unidos que están interesados", agregó Ca

"Un Lewis Hamilton a precio de oro"

¿ Es   desorbitado  lo que  pide  el actual  campeón  de la  Fórmula  Uno  por   renovar  con  su   equipo ? El  tiempo  y  los   resultados  le  dan  la  razón . S egún adelantaba la prensa británica, Lewis Hamilton habría pedido un aumento salarial de  £ 13 millones de lo que le supondría cobrar la friolera cantidad de  £45 millones anuales por seguir con su actual equipo. Lo miremos por donde lo miremos, los $60 millones, o si es más familiar, €51 millones anuales que cobraría de aceptar pagárselos Dieter Zetsche , le convertirían en le piloto mejor pagado de la Fórmula Uno. P ero mientras tanto, el de Stevenage se deja querer, juega al despiste creando dudas, debido a la multitud de "distracciones" que el británico tiene fuera del mundo de la Fórmula Uno . De todos es sabida su afición por la música, de hecho ha estado trabajando discretamente con el reconocido artista Frank Ocean o incluso con Naughty Boy , otra gran estrella de la industria. Además... c