Las nuevas regulaciones que definirán los motores del futuro y que se implantaran en 2021 se están construyendo actualmente con la esperanza de que puedan atraer a nuevos fabricantes a la Fórmula 1. Para ello la FIA ha invitado a sus últimas reuniones del Consejo Mundial en París a “varios actores” que pueden desempeñar un papel fundamental en el futuro de la Fórmula 1 y que actualmente no forman parte de este negocio.
La maquinaria ya está puesta en marcha y tanto la FIA como Liberty Media no quieren dejar pasar ni un sólo segundo de más, ya que la fecha es 2021 y aunque pueda parecer un tanto lejos, la verdad es que en este tipo de negociaciones el tiempo pasa volando.
Como ya se ha hecho saber públicamente “actores” ajenos en la actualidad a la Fórmula 1 como Cosworth, Ilmor, Porsche o Aston Martin, entre otros, han sido invitados a las reuniones de la FIA para aportar ideas y a tenor de los rumores parece que dicha iniciativa ha tenido calado.
Sin ir más lejos, días atrás el presidente ejecutivo de Aston Martin, Andy Palmer, mantuvo negociaciones para ver el papel que pueden jugar con Red Bull de cara a la próxima temporada, pero hay dos factores clave que determinarán si se unen como un proveedor de motores. Esto demuestra que hay un interés creciente por entrar en la Fórmula 1 al apreciar las empresas un cambio sustancial en la manera de llevar el negocio.
"Estoy negociando como aparecer en el deporte para el próximo año, pero todo está basado en lo que depare los reglamentos del motor para 2021" así se lo contaba Andy Palmer a Martin Brundle en la parrilla de Singapur.
"Si podemos conseguir más espectáculo de nuevo en el deporte y si podemos reducir el costo del motor, entonces Aston podría estar interesado en la producción de un motor independiente. Con ese objetivo en mente, tendría sentido para nosotros aumentar nuestra participación, incluso en el próximo año” terminaba Andy Palmer asegurando.
En este mismo orden de noticias, los de Porsche también han confirmado su interés por volver a la Fórmula 1 como motorista en 2021 y es que Lutz Meschke, vicepresidente de la junta ejecutiva de la marca, fue el encargado de reunirse con Ross Brawn y otras personalidades.
“La Fórmula 1 podría ser uno de los lugares adecuados” explica el propio Lutz Meschke “Siempre es un buen tema en el que pensar y creo que estamos en muy buenas discusiones sobre el nuevo motor.”
Pero al igual que Aston Martin, los de Porsche también ponen como imperativo la reducción de costes: “Absolutamente, tenemos que reducir los costes en la Fórmula 1 y con ello (el cambio de normativa de 2021) sería una buena manera de alcanzar este objetivo.”
Que una de las parte implicadas en esto Liberty Media está por la labor lo demuestra las palabras de Sean Bratches:“Estamos tratando de crear una plataforma y un entorno en el que más fabricantes de motores y marcas y equipos entren en este deporte y que sea una propuesta de negocio convincente para hacerlo.”
Los rumores son cada vez más numerosos e intensos y éste fin de semana el paddock de Marina Bay por lo visto ha sido un hervidero como lo demuestra el artículo de periodista británico Joe Saward en el que deja unos suculentos apuntes/rumores y ya saben lo del dicho que: “Cuando el rio suena, agua lleva”
De todos es sabido el interés de Ferrari por independizar Alfa Romeo del grupo FCA para recaudar $7Mil millones y así reducir la deuda, dando así a Alfa Romeo la libertad de crecer con la vuelta a la F1 ya que sería una manera elegante de hacer la compañía más atractiva para los inversores.
Para el británico, el tema Alfa Romeo puede ser más profundo de lo que parece ya que el suministro de motores a Sauber por parte de Ferrari puede llegar camuflado y todo porque la presencia del "jefazo" Marchionne en la sede Sauber no era necesaria para tratar un mero asunto de pilotos.
¿Así que...quizás Marchionne estaba en Hinwil buscando comprar Sauber a su actual dueño?
Política, negocios y deporte se cogen de la mano en este negocio llamado Fórmula 1 y es que conseguir elcontrol total de otro equipo ayudaría a los de Maranello, políticamente dado el momento, a una mayor distribución de los ingresos que realiza la FOM.
Otro de los temas candentes por el paddock de Marina Bay fue la nueva relación Red Bull-Honda y que está basada en lo meramente económico “Don Dinero” según Joe Saward, ya que con lo que puede percibir Red Bull de los japoneses cubriría una gran parte del presupuesto y no olvidemos que Dietrich Mateschitz quiere vender los dos equipos.
Por último y también relacionado con Red Bull estaría Aston Martin con su programa de F1 como ya ha apuntado Andy Palmer. La jugada o el escenario sería este, en opinión de Joe Saward; Cosworth, Aston Martin y McLaren están buscando hacer sus propios motores con la nueva normativa que entraría en vigor para 2021.
Trabajando juntos compartirían los costos del desarrollo y luego todos podrían disponer de un competitivo V6 con especificaciones particulares; de este modo McLaren lo usaría como motor de “McLaren”, Cosworth como “Cosworth” y Red Bull como “Aston Martin”. Un buen programa de Fórmula1 podría ayudar seriamente a hacer que esto suceda.
Hay un montón de gente interesante con conocimientos de F1 involucrados con Cosworth y es que el consejo de administración cuenta con el ex consejero de la FIA Alan Donnelly, Zak Brown de McLaren y el ex director ejecutivo de Williams, Adam Parr, sin mencionar a Carl Peter Forster ex director de Opel.
Hay un largo camino por recorrer, pero todo apunta a que hay muchas partes implicadas con un objetivo común, y con la evolución que están trayendo Liberty Media a la Formula 1 para aumentar el espectáculo, todo hace presagiar un buen desenlace.
El tiempo dirá, pero los rumores crecen y crecen... a medida que se acerca 2021.
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