El fabricante alemán podría suministrar motores a partir de 2021 si las regulaciones permiten ya que se espera que los equipos de F1 adopten versiones más simples de los motores actuales.
El 2021, esa la fecha que parece estar en la mente de muchos y que por las circunstancias actuales se antoja lejana todavía para muchas de las partes implicadas en este negocio que es la Fórmula 1.
Como ya sabréis la mayoría, el famoso Pacto de Concordia finaliza en 2020 y ello conllevará buscar una nueva normativa que regule todo lo relacionado con este deporte. Para tal menester, Jean Todt presidente del órgano rector del motorsport como los actuales dueños de este deporte Liberty Media, han empezado a tener reuniones con todos los implicados para debatir dicha normativa con un foco principal de atención, los futuros motores de Fórmula 1 que entrarían en vigor en 2021 y sus costes. Todos los actores tienen como objetivo abaratar los costes de la F1 para hacerla más sostenible económicamente hablando.
Representantes de Porsche, junto a otros invitados como Aston Martin, Lamborghini, Ilmor o Cosworth han asistido a las reuniones sobre dichas regulaciones 2021, que se espera conduzcan a unidades de energía más baratas y más simples que el actual V6 1.6 turbo híbrido; ya que los 17.7 millones de libras que las escuderías pagan al año son inviables en la actualidad.
Porsche no ha descartado un regreso a la Fórmula 1 y por ello abre las puertas como proveedor de motores a partir de 2021 si las nuevas regulaciones reducen los costos, como así anunció el vicepresidente de la junta ejecutiva de los de Stuttgart.
Porsche dejará el WEC a finales de este año para centrarse en la Fórmula E en 2019 y no hace falta decir que el regreso de Porsche a la Fórmula 1, si se confirma en el futuro, sería un gran golpe para el deporte que se está abriendo a más fabricantes, así como a la participación independiente.
Ejecutivos del gigante alemán se reunieron con Ross Brawn en Monza con motivo de la disputa del Gran Premio el pasado fin de semana, donde discutieron la oportunidad de volver a la F1
"La F1 podría ser uno de los lugares adecuados" dijo Lutz Meschk. "Como sabes, la Fórmula E es muy importante para nosotros ahora, y la F1 es siempre un buen tema para pensar y creo que estamos en muy buenas discusiones sobre el nuevo motor."
Cuando se le preguntó si los planes actuales para un V6 de doble turbo con menos tecnología podrían atraer a Porsche a la F1, Meschke dijo: "Absolutamente, tenemos que reducir los costos en F1, y es una buena manera de alcanzar este objetivo."
Lutz Meschke también confirmó que "en las reuniones de lo que hablamos siempre es de ser un proveedor", sin planes para formar un equipo.
Por su parte el jefe comercial de F1, Sean Bratches, dice que en Liberty Media estarían encantados de tener a Porsche a bordo en 2021.
Sean Bratches: "En última instancia, estamos tratando de crear una plataforma y un entorno donde más fabricantes de motores, marcas y equipos entren en este deporte y que sea una propuesta de negocio convincente para hacerlo”
Bratches remarca: “Como persona dedicada al marketing y a la marca en F1, la inclusión de Porsche, que es una marca de carreras patrimonio en nuestro deporte, sería muy valorada."
Volviendo la vista atrás, la última incursión de Porsche, propiedad del grupo VAG, en la Fórmula 1 como proveedor de motores data de 1991 con el equipo Footwork Arrows para acabar con un desastre estrepitoso. Pero anteriormente fue proveedor de motores para McLaren cuando Niki Lauda (1984) y Alain Prost (1985, 1986) se proclamaron campeones mundiales con McLaren-TAG-Porsche.
La Fórmula 1 tiene actualmente cuatro fabricantes de motores con Mercedes, Ferrari y Renault suministrando a tres equipos cada uno, mientras que el socio de McLaren los japoneses de Honda están en una situación complicada que podría no durar más allá de este año.
Lo más urgente en la actualidad, para todas las partes, es la continuidad de Honda en la Fórmula 1.
A raíz de toda esta marabunta de acontecimientos el propio Zak Brown ya dejó caer que Mclaren estaría dispuesta a crear sus propios motores a partir de 20121.
Pronto tendremos noticias.
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